19 de septiembre de 2006

Digestión pesada

Todo el mundo sabe que, tras una buena comida, el cerebro recibe menos sangre de la habitual porque esta se dirige hacia el intestino delgado para transportar nutrientes, por lo que notamos una cierta modorra y pesadez para pensar (sí, más de la habitual de algunos sujetos). No se si esto es exacto desde el punto de vista científico o solo saber popular. El caso es que me sirve de excusa para contarles cuatro tonterías (de acuerdo, pueden culpar a la falta de riego en mi cerebro ya que acabo de comer).

El caso es que antes de que ese proceso ocurra, parece que tenemos un estallido de lucidez y pensamos cosas brillantes, ingeniosas u ocurrentes (está bien, depende de quién juzgue).

Ya lo adivinan, ¿verdad? De nuevo se nos han pasado por la cabeza una sarta de estupideces de las que nos hemos reído mucho y yo recojo aquí para someterlas a su juicio. De antemano, pido perdón si a alguien le molesta, pues el tema de fondo es serio y preocupantes.

Todo surgió por una noticia en la TV que nos "ameniza" la comida soltando noticias que tenemos que adivinar en que consisten porque no nos llega el sonido, solo leemos el titular y vemos imágenes. Se hablaba de la nueva oleada de inmigrantes que han llegado a España estos últimos días.

Uno de los comensales nos contó, en ese afán que tenemos todos de recopilar información inútil, que las mafias que organizan estos viajes aseguraban que si el cliente no completaba el viaje o era repatriado, se les devolvía el 50% de lo que habían pagado.

Es que ni la más reputada agencia de viajes da tanto, oigan. Conozco mucha gente que han perdido varios días en un aeropuerto (yo me cuento en el grupo) por algún problema y no me han devuelto nada de nada (bueno, para ser justos, TAP de Portugal me regalo otro billete de avión por culpa de un retraso). Aunque claro, a ver quién es el guapo que va a la mafia y le pide la dichosa garantía: "buenas, vengo a que me reembolsen el 50% que los españoles me han devuelto aquí". "¿Tiene la factura?" nos preguntaría amablemente el Sr. mafioso (respeto ante todo). "Sí, aquí tiene, la he guardado en mi recto para no perderla durante la travesía". El Sr. mafioso se calaría sus gafas de ver de cerca y diria "Me temo que no será posible, Sr. inmigrante, no viene con el IVA desglosado". La verdad, yo no me veo protestando...

Y visto desde la perspectiva del marketing (o mercadotecnia) no está exenta de razón ese tipo de garantías. Seguro que hay más de un grupo mafioso en el juego. "¿Qué me ofrece Vd. para pasar a España? La otra mafia dice que tienen hilo musical en la patera y desembarco en playas con bandera azul y tres estrellas". "Pues mira, nosotros, además de eso, tenemos la garantía de devolución del 50% si la patera se hunde" sería la contrarréplica.

Si le damos Internet al tercer mundo gracias a iniciativas como la de Negroponte, está claro que aparecerán páginas como CAYUQUING.COM, PATERAPRICE.COM, VIAJESESTRECHOs.COM, SINPICOLETOS.COM o LASTMINUTEPACORRERSINKETEPILLEN.COM en todos los ordenadores. Tiempo al tiempo.

Espero que la próxima vez que planifiquéis vuestras vacaciones penséis en las injusticias que tenemos a pocos Kilómetros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La otra mafia dice que tienen hilo musical en la patera y desembarco en playas con bandera azul y tres estrellas".

Mira las ironias de la vida, sin la exactitud del relato, y por si no te has fijado, llegaste a la de la bandera azul y te toco estar un rato en la de azul y blanco con 5 estrellas. ¿Injusticia de la vida?

Te lo dejo para colaborarte a que desaparezca el halo de incredulidad que despiertan tus escritos-relatos y no te digan como en algunos (tintan a) "ciencia ficción".

Yo