11 de septiembre de 2006

Ventajas grecolatinas

ADorado nos ha abierto los ojos hoy. Estoy muy contento de que los romanos dominaran el mundo occidental conocido en su época. También me alegra saber que los ordenadores se hayan desarrollado en paises herederos de la historia grecoromana.

Como sé que son personas inteligentes (o lo aparentan), es muy probable que ya sepan de que va este post pero seguro que su curiosidad y mi buen hacer les llevarán de la mano hasta el punto final (o suspensivos, aun no lo he decidido).

Efectivamente, quiero hablar de la inmensa suerte que tenemos al utilizar un alfabeto de unos 27 caracteres (no pienso discutir el número en este foro) y lo que esto simplifica utilizar un método de escritura como el ordenador.

Imaginemos por un momento que los egipcios se comieron a los romanos con papas y dominaron el mundo. Además de que ahora todos nosotros utilizariamos unas faldas monísimas y un maquillaje de lo más kitsh, tendríamos que lidiar con sus famosos jeroglíficos. ¿De qué tamaño debería ser el teclado para contener todos los glifos? Ya me imagino soluciones del tipo "cada tecla sirve para 10 cosas dependiendo de la activación de otras teclas".Click para verlo más grande Ejemplo, pulso una tecla y sale el glifo "PIRÁMIDE", pero si hago "ALT"+"PIRÁMIDE" sale "MOMIA". Un poco como el Sinclair ZX Spectrum (si ya cumpliste 30 o más lo conocerás). Otra solución podría ser tener un teclado con todos los glifos pero organizado como un libro, ¿se imaginan pasando páginas y páginas de teclas buscando la que deben pulsar? ¿O tal vez un teclado enrollable y darle a la manivela para llegar a la tecla que busco?

Siendo prácticos, yo creo que en lugar de teclado, los informáticos descendientes de egipcios dominadores habrían inventado tablillas del estilo PAD o TouchPad donde dibujar y que el sistema reconozca lo que queremos decir.

Click para hacerse una ideaEn cualquier caso, tampoco podemos olvidar lo que supone un sistema limitado de 102 teclas (por hablar de un estándar) para otros idiomas como el chino, japonés o el náhuatl clásico (de antes de la llegada de Cortez). ¿Cómo meter 5.000 ideogramas en el teclado?

La verdad es que me admira la inventiva humana y como se han resuelto estos problemas, por ejemplo, utilizando el sistema IME de Windows, pero no dejan de ser sorprendentes otras soluciones como esta:Click para verla con más detalle

De cualquier forma, ojo con la creciente hegemonía china, parecen los próximos líderes mundiales.

No hay comentarios: