5 de marzo de 2007

Pedicación

A la revolución por la cultura...Hoy toca cambio de tercio y caminar por esa vía de crítica y protesta que, aun tomando figurados nombres sexuales, no dejan de ser pataletas enrrabietadas en el patio de mi casa.

Todo esto viene porque me pasaron la URL de un sitio con nombre tan esquivo y anodino como este: LULU. ¿Será un sitio porno de esos que tanto frecuento? Resulta que no, que es un sitio que permite autopublicarse un libro, CD o DVD con acabados profesionales, incluyendo hasta una tienda on-line.

Tras pasar un buen rato curioseando por esta web llegué a las siguientes conclusiones (obvias y conocidas):

- El precio que pagamos por un libro parece ajustarse a los costes editoriales. Utilizando la calculadora de precios que ofrece la web, publicar un solo ejemplar en B/N, con 100 hojas tamaño 6"x9", encuadernación en tapa dura y sobrecubierta me costaría unos 13,40 € (habría que sumar impuestos y algún gasto oculto, podemos redondear a 15 €). Si escalo precios por volumen de producción para hacer una tirada de 100 ejemplares me sale cada uno a 10,95 €. Creo que es más que justo el precio que pagamos al comprar un libro (aunque ya me gustaría que fuera más barato aun).

- Hagamos lo mismo con un CD. Crear un solo CD con su portada en color cuesta 4,64 €. ¿Cómo se duplica y triplica este precio en los CDs que veo en las tiendas (hablando de novedades)? Vale que hay una cadena de distribución por detrás, vale que hay que pagar al autor pero, ¿quién se queda con el resto de la pasta? Si escalo precios por volumen y hago 100 CDs, me sale cada uno a 3,86 €. Pensemos por un momento en una tirada masiva de un artista consagrado. En España, para ser disco de oro, se necesitan 40.000 copias vendidas. Si edito y publico esta cantidad me sale la unidad a 3,80 €.

No olvidemos que estamos hablando de un servicio dirigido a particulares y pequeñas empresas. ¿Cuanto costará un CD utilizando sistemas industriales de producción?

Está claro que nos la quieren meter doblada y sin vaselina. Un CD de más de 9 € es un robo descarado.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanto tiempo sin visitarte, pero no creas que me olvido de tu blog. Es muy fuerte que cobren tanto por un cd, cuando si fueran más baratos, muchos no se lo bajarían (nos lo bajaríamos) de internet, a mi siempre me gustó coleccionarlos, y los compraba cuando no teníamos otros medios al precio que fuera, aunque siempre procuraba pillarlos de oferta, algunos, imposible, no bajan ni a tiros.
Han querido solucionarlo, imagino, no sólo con no bajar los precios de los cds, si no que ir a un concierto sea una odisea, los precios de las entradas también son demasiado. En parte se entiende que lo hagan con las "supuestas pérdidas" que tienen los pobres autores, cuando seguro que pueden ganar más si se redujeran otros costes que tal vez no son necesarios (los peces gordos, por supuesto).

Oskar MG dijo...

Y aún así, los Punset siguen sin lanzar nada al mercao... aquí el sr. Qïp os ofrece una herramienta para producir vuestro CD, y yo os ofrezco una emisora nacional para promocionaros... endevé, endevé! ;)


Oralè!

nathalie dijo...

yo los Cds me los bajo de internet, los libros, ME LOS COMPRO

bsos y ososs

Anónimo dijo...

"Comiendo pollas"... ummm... entonces este blog te va a encantar:

http://movistar.blogspot.com/

Va de eso mismo ;)

Anónimo dijo...

Uy, y quién te dio la url de esa web tan curiosa? Algún niñato, seguro.

Ya sabes señor e-ditor y e-manager, quien va a colaborar en mi libro no-caro, no? :)

A cuidarse crack

Bífida Penélope dijo...

Si es que no roban en todo y por todo...
Y la culpa es nuestra que seguimos comprando, como con las viviendas...

C´est la vie!

Besos de la lagarta en pro de una sociedad más justa.

Holaquetal dijo...

HQT- El primer periódico escrito por sus lectores

Estimado amig@,

Estamos contactando a personas que como tú se preocupan por lo que
pasa a su alrededor y lo manifiesta en la Red con independencia y
veracidad. Nuestro periódico busca formar un equipo de colaboradores
que, en régimen de total libertad, cuenten al mundo la realidad que
ven, proponiendo alternativas para la solución de los problemas que
nos preocupan a todos los ciudadanos.

Hemos llegado a tu correo electrónico a través de tu web. No es
nuestro propósito molestar a nadie, así que ésta será la única
comunicación que te enviáremos. Pero si que te proponemos que, antes
de desechar este mail o ponernos en el filtro AntiSpam, le eches un
vistazo a http://www.holaquetal.es/participa donde podrás leer más
acerca de nuestro proyecto editorial.

Creemos que existen personas con ganas de cambiar el mundo. Y éste es
el momento justo para hacerlo.

Recibe un cordial saludo.

Hugo Rodríguez Ghiara
Director de HQT
www.holaquetal.es