19 de diciembre de 2005

Una comida más...

Estaba viendo un documental en la TV hace unos días sobre el 20 de noviembre, la transición y la guerra civil. Solo recuerdo una cosa que siempre me ha gustado mucho: los carteles de propaganda de ambos bandos durante la guerra. En uno de ellos, se veía a un grupo de mujeres con armas y el puño izquierdo en alto y enseguida pensé lo que voy a compartir con vosotros.

¿Hasta dónde estaría dispuesto a ir (hacer) por defender mis ideas? Si de repente hubiera otra guerra civil y yo no estuviera de acuerdo con la ideas de los ganadores, ¿qué haría? ¿Lucharía? ¿Tragaría? ¿Me iría del país?

Me gustaría saber vuestra opinión (está claro que por mucho que uno imagine, hasta que no se ve en la situación, no actua, pero me agradaría conocer vuestra idea actual).

Después de darle varias vueltas, estoy seguro que tragaría o me iría del país si la cosa llegara a un límite intolerable para mi. No tengo alma de luchador porque durante mi vida no he necesitado luchar por casi nada. De una forma u otra no he tenido conflictos serios. Casi ni peleas de niños. Encima, me gusta presumir de tener una mentalidad tan abierta que a veces rozo el absurdo, por tanto, puedo aceptar casi cualquier idea aunque no llegue a compartirla.

Creo que viviré arrodillado en lugar de morir de pie... hasta que me toque morir y seguro que ni pueda elegir la postura.

9 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad nunca me lo he planteado, espero no tener que vivirlo. Yo sólo se que mis padres la vivieron, al menos la postguerra y fueron tiempos muy duros, pasando hambre, no tuvieron escuela, aprendieron como pudieron y tenían que trabajar en el campo. A mi abuelo paterno lo mataron después de la guerra por error porque lo confundieron con un "bandolero", nunca se recuperó el cuerpo.
Ahora son otros tiempos, pero aún así, una guerra nunca viene bien ni nunca es buena, hay que evitarlas como sea. La desgracia es que nunca está en nuestras manos, lo deciden los que luego no mueren porque están en sus casitas con todos los lujos decidiendo el destino de otros.
Una canción ideal para esto es B.Y.O.B. de System of a Down donde un trozo dice: Why don't presidents fight the war?
Why do they always send the poor?
POS ESO.

Oskar MG dijo...

Espero que nunca me pille en medio una guerra civil o algo así.

En cualquier caso, pienso que sólo lucharía al ver inminentemente amenazada mi propia vida, o más aún la de aquellos seres que me importan. En ese caso, creo que ni siquiera me lo pensaría para arrojar mi vida si fuera necesario.

Ahora, por unos ideales, o por un trozo de tierra que ni siquiera es mío... ni de coña!

De todos modos, si me toca vivir una guerra de ese tipo y las condiciones no me llevan a luchar para sobrevivir, tampoco me quedaría a tragar, me largaría a otra parte.

Eso es lo que pienso ahora mismo, como bien dices... ¿qué haré realmente si se da la situación? Ni puta idea... ser yo mismo, eso seguro... ;)


Por cierto, ese 20 de noviembre en concreto fue una fecha importante para mí... fui concebido ese día! A los 9 meses clavaos, nació esta cosa que tenéis que soportar de lunes a viernes durante 10 horas... :PPP

pedro finch_ dijo...

Pues la verdad es que sí he pensado varias veces en ese tema, sobre todo a partir de todo lo que se lió en Yugoslavia. No me entra en la cabeza como un país civilizado y moderno pudo a llegar a ese nivel de masacres y exterminios. Y ha sido practicamente hace 5 o 6 años.
Y seguramente la gente que ha participado en esas atrocidades era gente normal y corriente.
Lo que hace el odio acumulado y el Nosotros-Ellos

Con respecto a lo que tú dices, si me pillara una guerra civil, tampoco sé lo que haría. Sé que para mi ninguna idea es tan importante como para matar por ella, sobre todo cuando en estas ocasiones se extremizan tanto las ideas que dejan de tener sentido. Creo que sólo lucharía en caso de defensa propia o si me viera arrastrado por el odio, si le hicieran algo a mis seres queridos... pero la verdad es que no se sabe.
Y si después tragaría o me iría... ahora te digo que me iría, pero en el momento real puede que mi cobardía mandara.

Esperemos que no se repita.

estrusa dijo...

pues mi primera reacción, así en frío y calentita en la oficina con la calefacción, es de me iría, pero si me pongo a pensarlo un poco más seriamente, por supuesto que no creo que ninguna idea ni patriotismo sea excusa para matar, pero ¿si me cohartan mi libertad hasta límetes insospechados?
¿mi libertad de expresión? ¿mi forma de vida? no se como reaccionaría, pero seguramente, si llego a tener el valor de defenderme, sería más de resistencia en la oscuridad que de lucha a campo abierto.

Anónimo dijo...

En particular y contestando a tu pregunta, apelo una vez mas a la cultura popular, prefiero que de mi se diga: “ Por aquí corrió una cobarde y no, aquí yace una valiente” .

Como justificación ante mi evidente cobardía, podría argumentar que he vivido muy de cerca una guerra, quizás una de las mas absurdas e injustificables, en la que los ideales se perdieron entre los intereses económicos, dejando a su paso dolor y desesperanza. Por eso y por muchas otras cosas más, si no puedo detener un enfrentamiento, prefiero evitarlo…

Anónimo dijo...

"Hasta dónde llegar por defender mis ideas?" A ningún sitio. El único motivo que tengo para defenderlas es porque he construido mis ideas para ser feliz, y ese es el único objetivo. Defenderlas por una cuestión de principios u orgullo? No.
No soy nada patriótica, demasiado individualista para llegar a serlo. Yo lo tengo clarísimo: Me iría sin detenerme un minuto a pensarlo. Sólo una condición indispensable: llevar conmigo a las 3 personas más importantes de mi vida.

Mingorance dijo...

La reacción sin duda sería decir que voy a irme aunque nunca llegaría a hacerlo, esto ya me lo conozco. Lo que está claro es que siento lo mismo por esta tierra como por Bhutan, Bhutan verbenero. Es más, siempre hay ganadores y creo que nunca voy a compartir la mitad de sus ideas. Me gustaría que el ganador fuera el Mocito Feliz.

estrusa dijo...

para una revolución que estamos... que viene papaBush y nos ponemos a comerle la polla vamos... qïp que razón tienes, aunque solo a veces, vamos no te la vayas a creer :P

Mingorance dijo...

Lo conseguí, soy el visitante número 2000. Felicidades por llamar la atención de algunos 2000 veces. Espero poder perdonarte lo de la chaqueta con el nuevo año.