21 de febrero de 2008

Anatomía Mexicana: Acercamiento general

Como lo prometido es deuda, aquí me tienen para intentar narrarles mi muy subjetiva visión de México y su contenido.

Quiero advertirles de mi visión sesgada, ya que es un país que me gusta mucho, por lo que les prometo la visión más parcial posible.

Tras el aviso a navegantes, comenzamos. La verdad es que se me hace difícil elegir por donde hacerlo. Tal vez sea una buena idea ubicarlos en la forma clásica que acostumbraría cualquier guía de viaje, enciclopedia o similar, así es que les invito a una miradita a la wikipedia.

México (aunque la RAE permite la forma Méjico, no se las recomiendo so pena de recibir odio eterno de cualquier mexicano que se precie) es un país muy interesante, donde seguro encontrar algo que te guste, ya que se puede decir que tiene de todo: climas de todas clases, playas, montañas, diferentes etnias culturales, gastronomía variada y rica, recursos naturales y un tremendo potencial humano. Sinceramente, creo que México podría ser una potencia mundial si quisieran, ser primer mundo como dicen aquí, pero la suma de intereses de los poderosos y la forma de pensar del mexicano de la calle no deja explotar el potencial atesorado.

La primera vez que llegué al aeropuerto y me monté en un taxi rumbo al hotel pensé "es como la fotocopia de mala calidad de una película estadounidense". A este pensamiento le sumé varios durante los días siguientes:
  • La gente odia cumplir reglas (incluyendo horarios).
  • Hay una sensación de inseguridad palpable (mucho policia con ametralladoras y escopetas).
  • Casi no existe clase media, se nota mucha diferencia entre clase alta y clase baja.
  • La comida es muy picante.
  • A la gente le encanta emborracharse y salir de fiesta.
  • La corrupción y el nepotismo está fuertemente arraigado y aceptado.
Todo esto parece una lista de tópicos y cualquier viajero con prisas es lo que pensará de México, pero con un poco de tiempo que dediques a hablar con la gente, ver la televisión, moverte de un sitio a otro sin miedo (si acaso, con precaución), en definitiva, a conocer el país y sus gentes, descubrirás un rico mundo.

Lo siguiente que me pareció muy curioso es la brecha idiomática entre la forma de hablar español en España y en México. Ya venía medio preparado pues quien me conoce sabe que me encanta jugar con la lengua (en todas las acepciones de la frase) y soy un observador contumaz, así es que ya había notado que se habla diferente incluso de un pueblo a otro. Nos entendemos bien normalmente, pero hay muchas diferencias, sobre todo si hablas con gente de la calle. Aparte de las palabras que nunca oi en mi vida, lo peor son aquellas que tienen diferente significado allí y aquí, lo que provoca más de un malentendido.

Si quieren seguir conociendo más, no se pierdan próximas entradas...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no lo creas por los comentarios, te sigo, y me alegro que hayas vuelto a deleitarnos nuevamente con la, espero, prosa fuera de lo común a la que estábamos acostumbrados (entiéndase literalmente, no como exaltación).

P.D. Tengo curiosidad por saber en que andas metido por allá (linkedin?).

Mucha suerte.
II

Oskar MG dijo...

A los años calamar!!!


Bien... después de mi breve experiencia (por ahora) con México, de apenas 3 mesecitos con parón navideño-ecuatoriano entre medias, coincido en la apreciación de los tópicos palpables al primer vistazo... quizás con alguna modificación en el primero: en lugar de "La gente odia cumplir reglas (incluyendo horarios)" yo diría "La gente odia cumplir reglas (especialmente los horarios)" =D

En cuanto al potencial humano, y la calidez de sus gentes (hay de todo como en todas partes, y más tratándose de un país con 110 millones de habitantes)... hay que decir que hay mucho que aprender de sus gentes, aunque muchas veces se empeñen en parecerse a lo peor de los vecinos del norte, cuando son auténticos mexicanos, son inigualables!!!

Sobre la brecha lingüística, más de un quebradero de cabeza me dio, sí... pero como a ti, me gusta experimentar, mezclarme, y mimetizarme un poco con el ambiente... no todo lo que parece "incultura" lo es, a menudo es una "cultura paralela" que puede llegar a enriquecer mucho más que una lectura del Quijote...


Sí, hay que reconocerlo, en muchos aspectos las pasé putas... pero tengo ganas de volver para seguir investigando, para seguir aprendiendo, para seguir creciendo... y para pegarme una buena enchilada, o unos taquitos del muerto... a pesar de que la cerveza en México, no pase de un simple refresco light... habrá que pasarse definitivamente al tequila! =)


Salud compadrito! Ahí nos vemos! Sale vale!

svpam dijo...

¡¡Hola!! He visto tu comentario en mi blog, ¿De dónde eres?

Anónimo dijo...

Oue ahora solo es cusntion de tiempo para saber que escribira sobre mi adorada Honduras. Por favor no te reprimas, solo tomate tiempo para hacerlo con la mayor objetividad subjetiva de tu experiencia. Salud. Tere la Hondureña!!!

Anónimo dijo...

Bien, hoy 24 de mayo 2012, medio dia, Con el tiempo del mundo para ver y ler de todo aca escalivaza por necesidad a la silla, el moniot y mi adicción por el navegar en internet. --- Jejjejejej no te he querido contar, deliberadamente sin signos de putuación com oarriba y sin detener el aire, porque no vale la pena... ya te veré e inevitalemetne lo sabrás....

Entre el deber y el porno, pue me he cruzado por tu "aparentemente " abandonado blog. usco tu primario comentario de elemental visión de Tegucigalpa, qué pasa, no te motiva además de tus aboserventes ocupaciones, hombreee por favor, toma aire, y busca tiempo para rascarte. vuelov otro dia ver si hay algo. XOXO Tere.

Anónimo dijo...

Julio 16. 2012. Todavía nada sobre mi patio. ¿¿¿¿¿¿???????. No conoces nada que puedas en letras expresar!.Yo!

Anónimo dijo...

Agosto 13, 2012. 21:38.
¿Nada aún?
aparente abadonado sitio, pero soy firme, aca vendré y veré que hay sobre mi patio. Yo.

Anónimo dijo...

tonces??????????

Yo.

Anónimo dijo...

Bueno Compa, ¿tonces?

Anónimo dijo...

Bueno Loco, veo nada de nada, en ningun sitio, ni pintada siquiera.

...y te cuento que mañanié para hacerlo con paciencia y entusiasmo... Decepcion por todo...

Feliz abrazo cuna.

Beso Beso.
Yo.