7 de mayo de 2007

Violencia verbal

Lo que describo a continuación no me hace nada de gracia y seguro provoca el aburrimiento y desinterés general, pero lo voy a poner en letras de todas formas, aunque solo sea un recordatorio para mí.

Va en la misma línea que esto o esto otro. Táchenme de lo que quieran, pero ser inconformista, revolucionario, tocapelotas, anarquista, luchar contra el sistema, ateo o agnóstico, no significa utilizar mal el lenguaje.

Es de sobra conocido el poder mediático de la televisión. Pasamos cientos de horas delante de ella e influye de manera manifiesta en nuestras vidas, en nuestros sueños, en nuestra forma de hablar.

De un tiempo a esta parte vengo observando que los doblajes de películas y series contienen errores gramaticales básicos, errores que se repiten en los presentadores de programas varios y tienen eco en la gente de la calle de una forma silente.

El que me saca de mis casillas últimamente es el laísmo feroz que maltrata mis oídos en diferentes programas y series. Igual es que veo demasiada televisión o, tal vez, soy un paranoico encasillado y no quiero que la lengua evolucione. El caso es que si un andaluz cecea (o sesea o zezea) es muy divertido y el tipo habla muy mal, pero si un castellano o madrileño de impecable pronunciación suelta un LA o un LO, incluso un LE, cuando no toca, no hay ningún problema, porque ellos atesoran la verdad absoluta. Venga ya...

Entiendo que el principal móvil del lenguaje es la comunicación pero me duele cada vez que noto una patada al diccionario, un empobrecimiento del léxico o un atentado a la gramática.

Di NO a la violencia contra la Lengua Española. No LA le pegues más...

3 comentarios:

Oskar MG dijo...

Pos si a mí me viene un perfecto e intachable madrileño laista metiéndose con mi manera cómica o vulgar de hablar... la verdad es que no me molestaría, para qué!... de hecho, me LA pela! Para él la burra! ;)

Anónimo dijo...

ole ole y ole.odiooooooo el laismo d los madrileños q se creen q son los unicos q hablan bien y se burlan del acento andaluz!!!!!

Anónimo dijo...

A pesar de que tengo que estudiar mucho:

Yo soy laísta y a mucha honra, es más, sé que lo soy pero no sé cuando cometo el error ni cual es la forma correcta de hablar.

:)

Ya me enseñaras, mafioso mío.