24 de noviembre de 2006

¿Sexo genérico o género sexual?

Mañana, 25 de noviembre, es el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género. Hasta lo de "contra la violencia" estoy totalmente de acuerdo pero no puedo sino ofuscarme cuando leo "género" para referirse a que alguien de un sexo actúa violentamente contra alguien de otro sexo (o sea, que si en una pareja de personas del mismo sexo se pegan entre ellas, no hay problemas, como si se quieren matar).

De entrada, condeno cualquier forma de violencia y me parece bien que se quiera proteger al más débil, pero hay que reconocer que partir del planteamiento que una mujer es más débil que un hombre es comenzar mal ya que no estamos dando el mismo tratamiento a ambas partes y, por tanto, defendemos una desigualdad. También hay que tener en cuenta que se pueden dar toda clase de situaciones, incluyendo las injustas y las falsas apariencias.

Me gustaría saber quién fue la persona talentosa que usó por primera vez lo "violencia de género". Apesta a una mala traducción del inglés (gender) al español (género). Cada vez que oigo la frasecita me viene a la mente una pelea de las palabras del diccionario, de repente "pepino" golpea con saña a "roca" solo porque son de distinto género y se llevan a matar (de nuevo, un claro ejemplo de circunstancia desigual).

Hablando de diccionarios, el de la RAE dice:

género:
(Del lat. genus, genĕris).
1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta.
3. m. En el comercio, mercancía.
4. m. Tela o tejido. Géneros de algodón, de hilo, de seda.
5. m. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.
6. m. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.
7. m. Gram. Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.
8. m. Gram. Cada una de estas formas.
9. m. Gram. Forma por la que se distinguen algunas veces los nombres sustantivos según pertenezcan a una u otra de las tres clases.
~ femenino.
1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, muchos animales hembra, seres inanimados y algunos conceptos abstractos.
2. m. Gram. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género femenino.
~ humano.
1. m. Conjunto de todas las personas.


Se puede pensar que podemos aplicar la primera acepción ya que queremos hablar del conjunto de personas cuya característica agrupadora sería tener el mismo sexo pero si nos molestamos en consultar de nuevo el diccionario encontramos lo siguiente:

sexo:
(Del lat. sexus).
1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.
2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino.
3. m. Órganos sexuales.
4. m. Placer venéreo. Está obsesionado con el sexo.


Misterio resuelto, la segunda acepción es la correcta. Por favor, sean tolerantes y no ejerzan su violencia contra el más débil, en este caso, la lengua española, bastante tiene ya con las nuevas tecnologías y el sistema educativo actual (incluyendo padres).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente el día que me dijistes: "no me gusta la gente de mente cerrada". Así es, a mi tampoco me gusta, y a quien se le haya ocurrido tan ocurrente frase: "Contra la violencia de género", es una persona de mente cerrada. ¿Por qué?, pues está bien claro: primero porque como bien dices qïp, si un hombre pega a una mujer esta mal, pero si un hombre pega a un hombre, o una mujer a una mujer, o incluso, (parece raro, pero podría suceder), una mujer pega a un hombre, no esta mal, ni se estudia el caso, que es lo peor. Se olvidan de esa última parte, nadie tiene derecho a meter en el "ajo" a unos cuantos solo, y a dejar a otros al margen, como si no existieran.

Curiosa entrada, me gusta, me ha llamado la atención.

Un abrazo, Dani.

Anónimo dijo...

Anda anda anda... no seas quisquilloso... está bien que hagan esa distinción, así, en una familia: mami debería ser quien castigue y pegue a la hijita, y papi quien castigue y pegue al hijito... es un concepto que viene de antaño (y por tanto un sabio concepto): los niños con los niños y las niñas con las niñas... creo que es un buen principio, para poder volver a instaurar la norma de que las mujeres lleven vestido y sólo los hombres pantalón; que se exterminen los colegios mixtos; que la educación sea particular y acorde con cada sexo (¿qué fue de la Sección Femenina de la enciclopedia Alvarez?)... debemos recuperar los valores que nos hacen auténticos, los valores de la familia tradicional, debemos ser buenos cristianos...


Chingalamadre de las pinches mentes atrofiadas de los pendejos aburridos en su despacho que declaran "días internacionales" y se colocan ellos solitos la medallita... así se la pongan en mitad del pinche pecho con un chingón clavo de 9 pulgadas! ;)


Orale wey!

Anónimo dijo...

"debemos ser buenos cristianos..." (?)

Anónimo dijo...

Claro, todos debemos ser muy buenos... si no los reyes magos no nos traeran buenos regalos... ponga por ejemplo un viaje a México para trabajar como un jodío i-esclavo! xDDD

Anónimo dijo...

si tu lo dices

pedro finch_ dijo...

Estimado qïp
Completamente de acuerdo con esta entrada.
Ya me parecía mal la discriminación en la consideración de la mujer como débil en esta violencia tan violenta. Me parece una discriminación de lo más machista.
Pero lo del termino 'violencia de género' es ridículo. ¿Qué pasa? ¿Es que tenían miedo de usar el termino violencia de sexo? ¿No quedaba bien una ley que pusiera esa palabra?
Si querían ser modernos, progres o simplemente realistas, ¿por qué no la han llamado Violencia en la pareja? Con ese nombre lo tenían todo resuelto y entrarían todo tipo de matrimonios y matrimonias.
Sí sé que la RAE protestó energicamente contra el uso de esa traducción de falsos amigos, pero ni caso, hijo... pesa más la moda política que el hacer o decir las cosas bien.

Y que conste que estoy en contra de esa violencia y de la de sexo, y de la psicologica y de la racial y de la religiosa y de la que se os ocurra... eso ante todo

Ta ja!

Mingorance dijo...

Pues sí. Esta claro que el que inventó el término es un desgraciado de mierda y cada vez que lo escucho me da asco.

Estoy hasta las pelotas de que se etiqueten estas cosas como si fueran productos a la venta en el telediario. hasta los mismísimos huevos.

Y hasta los cojones de lo de "el puto día de..." y la mierda de los lacitos de colores que a este ritmo ni van a quedar días en el calendario ni colores en la paleta y van a tener que comprar un pantone para diferenciar colores y, claro, pagarle dinero a los espabilados dueños que sacarán tajada del cáncer, la ETA y la violencia de... los huevos.

Anónimo dijo...

La chingada madre!!! Gabi tiene un día cabrón, wey!!! =D

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con mingorance.

Anónimo dijo...

Chulísimo el nuevo diseño, ¡me gusta! a cuidarse.

Anónimo dijo...

Je Je, ahora me da por leer este blog. a esta alturas del partido, ya tenes una buena seleccion de temas, teorias, autoras que aliviaran tu osfuscado pensar. Nolo tomes con liviandad ni ligereza. Tomate el tiempo, la disposición con amplitud de horizonte y veras que sin prejuicio, te sera util y facil comprender a profundidad tan interesante topico. Por otro lado, tambien te comentaba, revisar sobre "MASCULINIDAD". Tu amiga del Alma.